martes, 12 de noviembre de 2013



Colegio Integrado Fray nepomuceno Ramos
   “Educando en un ambiente de igualdad y armonía participativa.”

RESEÑA HISTÖRICA:
 

Como evolución de la escuela básica primaria completa, se crea la necesidad de fundar en el Municipio de Rionegro un establecimiento de enseñanza educativa de   secundaria, idea que comenzó a cristalizarse gracias a la insistencia laboral del sacerdote ISMAEL MEJÍA CALDERÓN, quien junto a las autoridades municipales y dirigentes cívicos de la región  se reunieron en octubre de 1957 para su creación. Las causas que motivaros su fundación fueron: el acelerado crecimiento de la población estudiantil, la falta de recursos económicos de las familias que les impedían llevar sus hijos a otras ciudades a estudiar, el deseo de adelanto, progreso y superación por parte de la juventud, la preocupación de los padres de familia por sacar a sus hijos adelante, con un mejor nivel educativo y por tanto mayores posibilidades de mejoramiento, la falta de un establecimiento de educación secundaria para satisfacer las necesidades anteriores.

 
En el año  de 1959, inicio sus labores con el nombre de COLEGIO FRAY JUAN NEPOMUCENO RAMOS, en memoria de unos de sus primeros evangelizadores de nuestra región. Estaba ubicado en al carrera 13 con calle 10, antigua sede de la Concentración Santa Cecilia, en una  casa pequeña de propiedad del municipio, construida con paredes de tierra ,teja de barro y pisos de cemento; contaba con tres salones de clase, sala para rectoría, dormitorio para los profesores, un patio de recreo y dos sanitarios. Se nombró como primer rector, al pedagogo Enrique Santos Jerez que junto con los profesores Felipe Santiago Reyes y Heli Jerez Jaimes  iniciaron el proceso de matricula. El total de alumnos inscritos en ese año fue de (40), distribuidos así: cuarto de primaria (14) alumnos, quinto de primaria (13) alumnos, primero de bachillerato (13) alumnos.


En el año de 1960, desempeñó  la rectoría el pedagogo Benjamín Supelano Mantilla, quien anexó al colegio un grupo de tercero de primaria. El total de alumnos matriculados en ese año fue de 96.


Durante los años de 1.961,1.962, 1.963, dirigió el colegio el profesor Arquímedes Albarracín Contreras.

 
En estos primeros años, rectores y  profesores lograron mantener e impulsar las gestiones hechas por su fundador. En 1.964, se traslado el establecimiento a una casa de dos plantas situadas en la calle 11No.9-11, bajo la dirección del educador Olinto Martínez Covelli, quien estuvo a cargo hasta el año de 1.968. En virtud de la ordenanza 140 de 1.963 fue establecido con la modalidad de secundaria para que funcionara con personal administrativo y docente, se nombró como secretario profesor a Hernando Augusto Rey Gutiérrez y en este mismo año se crea el segundo bachillerato. Es el año de prueba e inicia el tercero bachillerato con un total de diez alumnos en 1.967, se trasladó el colegio a una casa más amplia adaptada para este fin ubicado en la carrera 12 No.10-26. Las ampliaciones hechas mejoraron los servicios a los alumnos y docentes.

 

Se nombró entonces  como secretaria del colegio a la señora María Eugenia Pieruccini de Rey, a quien le sucedieron en su orden Beatriz  Buenahora de Jiménez, Gladis Cepeda de Hernández, María del Carmen Lozano, Luz Marina Manrique de Buitrago y Solangel Mayorga de Hernández, quien desempeña este cargo en la actualidad.

 

En 1.967, por disposición de la secretaria de educación y con aprobación del clero, fueron integrados los colegios Fray Juan Nepomuceno Ramos y el femenino de comercio para formar la razón social del COLEGIO INTEGRADO  FRAY NEPOMUCENO RAMOS.

 

El colegio femenino de comercio lo dirigía en esa época la educadora María Inés Rangel Méndez, quien durante sus cuatro (4)  años de lucha por sacar adelante la institución, alcanzó el fruto de sus aspiraciones al entregar a la ciudadanía Rionegrana los primeros títulos de auxiliares de contabilidad y secretariado.

 
En enero de 1.969, fue nombrado el pedagogo Isaías Barajas Vega como rector.

 
En 1.970, vuelve a la rectoría el educador Olinto Martínez Covelli, quien se desempeña hasta 1.973. En estos años el colegio adelanta a pasos agigantados, el prestigio de la institución se va haciendo cada vez más sólido y el número de estudiantes va creciendo cada año; pero con ello también crecen las necesidades del colegio como era de esperarse.

En el año de 1.974, es nombrado como rector del colegio, el licenciado Geovani Merlano Rodríguez, quien se desempeña hasta 1.977.
 
En 1.974 se crea el quinto bachillerato y en 1.975 el Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos, entrega a la ciudadanía Rionegrana la primera promoción de bachilleres.
 

De 1.977 a marzo de 1.985 desempeña en la rectoría el señor Juan de Jesús Cortes Mateus.
 

En 1.983, por orden de la alcaldía municipal se traslada el colegio a la transversal 7ª No 7-56, antes Concentración Kennedy y donde actualmente se encuentra funcionando. En marzo de 1.985, la secretaria de educación nombró como rector encargado al Magíster Mario Pérez quien se desempeña hasta 1.988 año en que fue nombrado como rector en propiedad al profesor Benjamín Supelano Mantilla, quien permaneció en este cargo hasta febrero de 1.995, fecha en el cual vuelve nuevamente a al rectoría en calidad de encargado el profesor Mario Pérez Florez hasta abril de 1.996 fecha en la cual es nombrada por la secretaria de educación como rectora en propiedad la licenciada Elda María Hernández Gallo. El 28 de noviembre de 1.996, es nombrado como rector encargado el doctor Fernando Gutiérrez Cortes, por el señor gobernador Dr. Mario Camacho Prada y el secretario de educación Dr. Juan Manuel Latorre.

 
El seis de Junio de 2001 asume la rectoría  en calidad de encargado el Docente Arnulfo Sierra Sepúlveda,

 
El 1º de Septiembre de 2003, asume nuevamente la dirección del colegio en calidad de encargado  Mario Pérez Flórez  quien se venía desempeñando como coordinador con funciones académicas.
 

Mediante Resolución 12438 de Diciembre 14 de 2001 se fusionó el Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos con la Escuela Urbana Integrada. 

 
Según Resolución  07900 de Julio 05 de 2002 se fusionó el Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos con el centro Pre escolar Casita del Río y el Colegio Municipal nocturno y según Resolución 14394 del 19 de Diciembre del 2002 se concede Licencia de Funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial al Colegio integrado Fray Nepomuceno Ramos para otorgar Título de  Bachiller Académico y Técnico Comercial en la jornada Diurna y Bachiller Académico en la modalidad de Ciclos lectivos Especiales integrados (CLEI) en la Jornada Nocturna.

A partir del 9 de diciembre del año 2002, mediante resolución de la Secretaría de Educación Departamental, se ordena la fusión del Colegio con las demás centros educativos del sector urbano (Escuela Urbana Integrada y preescolar Casita del Río) quedando unificado como  COLEGIO INTEGRADO FRAY NEPOMUCENO RAMOS, en una sola sede con los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.


En marzo 9 del año 2004 asume nuevamente como Rector encargado Arnulfo Sierra Sepúlveda, hasta El 27 de Mayo de 2005, fecha en la cual inicia sus labores en propiedad Carlos Omar Reátiga Barajas. En el 2006 se da inicio al programa de integración con el SENA, como resultado del convenio se otorga en Diciembre los primeros CAP a los Bachilleres comerciales. Actualmente los estudiantes tienen la posibilidad de recibir junto con su título de Bachiller Técnico  en el área comercial, el título de Técnico Profesional en Contabilidad y Finanzas, con la posibilidad de continuar el proceso de formación a nivel de Tecnología con el SENA en la Institución Educativa.
MISIÓN:
El Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos del municipio de Rionegro, Santander es una institución incluyente, líder en la prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media; ofrece una formación integral al estudiante para que responda en su realidad personal, familiar y social con identidad propia, fundamentada en el respeto, la solidaridad, la autonomía, la auto superación  y habilidades para enfrentar los retos cotidianos y actuar con inteligencia, creatividad, responsabilidad y constancia, comprometido en la construcción de una sociedad justa y progresista.

Concibe la educación como un proceso activo, dinámico y con sentido de liderazgo en búsqueda de la excelencia.


VISIÓN:
El Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos para el año 2018, se consolidará como un símbolo representativo de calidad en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional del departamento de Santander-Colombia; y expresión de orgullo de los rionegranos en su contribución a los propósitos del desarrollo regional, teniendo como referente el contexto nacional.

Para el año 2016, estará definido el proceso de formación de sus competencias laborales, a través de convenios con instituciones de educación superior y el SENA.
 
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
 La educación debe estar encaminada hacia el desarrollo integral del educando, por ello la institución fundamenta su quehacer en los siguientes principios:  
a.      Principios Filosóficos
         Formación del ser integral
         Formación humanística y técnica
b.      Principios Antropológicos
         Antropología personalista fundamentada en valores
         Antropología Ecológica(valores éticos y generadores de calidad de vida)
         Una persona con identidad propia, segura de si misma y de sus potenciales.
c.       Principios Sociológicos
         Educar al estudiante con democracia y para la democracia, en el respeto a los demás, participando y dejando participar en cada una de las actividades a realizar.
         La participación de los alumnos en las actividades lo identifican como persona y miembro activo de la sociedad.
         El hombre como ser social en búsqueda de calidad de vida, reconocimiento del ser humano en el otro.
d.      Principios Epistemológicos
         La actualización de los docentes en el proceso educativo fortalece y refuerza el aprendizaje del alumno.
         El desarrollo de los procesos mentales que fundamente, que fortalezca la generación de conocimientos.
         Rediseñar estrategias que generen calidad vida.
         Crear y aplicar conocimientos para solucionar problemas de la vida cotidiana.
e.      Principios Psicológicos
         El buen comportamiento del alumno implica seguridad  emocional, éxito, realización personal.
         La armonía entre la edad cronológica y mental del estudiante le permiten un rendimiento eficaz en las diferentes áreas del conocimiento.
f.       Principios Axiológicos
         Educar con libertad y para la libertad entendida como búsqueda responsable del bien común.
         La responsabilidad como factor importante en el cumplimiento de las actividades y por ende en el desarrollo de la personalidad.
         El respeto a la dignidad humana constituye la base fundamental de la relación interpersonal en todos los estamentos de la Institución.
         Fomentado la autoestima y la convivencia social como estilo de vida saludable.
         La conservación y el buen uso de los recursos naturales como fundamento para una calidad de vida en un entorno saludable.
g.      Principios pedagógicos
      Conducción del conocimiento, currículo abierto, flexible por los procesos de desarrollo, plan  de estudios por áreas y desarrollo de proyectos, evaluación de procesos.
 
FILOSOFÍA
La filosofía del Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos, está basada en los principios axiológicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, antropológicos, tendientes a formar un hombre íntegro en su ser y en su esencia para que como persona trascienda de manera que sus vivencias le permitan como estudiante nepomucenista darle sentido y comprensión a su comportamiento y al de los demás, dentro del contexto social
VALORES INSTITUCIONALES El quehacer educativo del Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos se sustenta en los siguientes valores que constituyen el perfil del egresado.

1. FE: Da sentido y objeto a la vida del hombre. 
2.  FRATERNIDAD: Relación de alteridad, armonía, cordial y justa que favorece el crecimiento humano reciproco. 
3.  JUSTICIA: Orienta la persona hacia la búsqueda equitativa de relación con los demás, invitándole a dar a cada cual lo que le pertenece.

4. SERVICIO: Apoyado en la fe y en la fraternidad, busca que toda acción realizada a favor de otra persona responda a una necesidad o carencia en l a que el hombre se hermana y se solidariza.

 5.  COMPROMISO: En la voluntad de poner todas las fuerzas y el pensamiento al servicio de Dios y del hombre para su formación y la construcción de una nueva sociedad

 6.  HONESTIDAD: Comportarse de manera transparente con sus semejantes, es decir sin ocultar nada, diciendo siempre la verdad y obrando en forma recta y clara. Es la base para la realización de cualquier proyecto humano.

 7.  RESPETO: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa. Implica tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona y abarca todas las esferas de la vida; respeto a: si mismo, los semejantes, la naturaleza en general, las leyes, las normas sociales, la memoria de los antepasados, la patria en que nacimos...

8. TOLERANCIA: Reconocimiento a la otra persona como ser humano, con derecho a ser aceptado en su individualidad y su diferencia.

 9. RESPONSABILIDAD: Responder con habilidad y entereza a todos los compromisos adquiridos para consigo mismo, familia, la institución y la comunidad educativa.

 


 
 


 
 
 
 

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